miércoles, 20 de marzo de 2013

POBLACIÓN

POBLACIÓN MUNDIAL

Observen el video y expliquen el mensaje central que intenta transmitir... 






CAMINO A LA ESCUELA

Pascal Plisson añade: “Esta película es, sobre todo, un espectáculo, una película documental de aventuras que muestra el valor y la fe de estos niños en el futuro y en su sociedad. Aquellos niños con los que rodamos el documental, son los primeros de su familia en ir a la escuela. Este hecho es para ellos una gran oportunidad. Su viaje no es sólo un verdadero viaje físico, sino también un viaje espiritual, un viaje interior que les permite salir de la etapa de la infancia para convertirse en adultos. Este es el verdadero tema de la película”.






DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL





Observen este mapa de distorsión: ¿Qué conclusiones sacan?



Completen estos datos y saquen conclusiones:

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS
PAÍSES
POB. RURAL %
POB. URBANA %
TASA DE NAT. %o
TASA DE MORT. %o
CREC. VEG. %o
MORT INF. %o
ESP. VIDA años
PBI/cápita U$S
ALEMANIA
26

8
11

3
80
42.597
NIGERIA
50

42
13

78
44
2.722
BRASIL
15

15
6

13
72
11.340
HAITI
45

26
9

57
52
771
ARGENTINA
7

17
8

13
76
11.573

Fuente: Banco Mundial/2012

EXPECTATIVA DE VIDA

    


 CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO

Saber cuáles son las Causas de Muerte en el mundo o región, permite evaluar las posibilidades de revertir los factores que las originan, alargar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de las personas.

Causas de muerte en el mundo según categoría de países
  • Analicen el siguiente cuadro.
  • Reseñen por escrito las principales causas de muerte por grupo de países.
  • Investiguen sobre los factores que pueden desencadenar estos riesgos para cada grupo.


Con respecto a los que charlamos el viernes 3 de Agosto...


Cuando una mujer se entera de que está embarazada, el ser humano que lleva dentro ya tiene toda una carga genética única e irrepetible que lo identifica. Y no nos dejemos llevar por las apariencias.  Aunque "no lo sienta" la persona ya existe. Cuando percibamos algo, busquemos los datos, de fuentes confiables, que confirmen o refuten nuestra percepción. Un bebé no es un apéndice que pueda extirparse. La persona humana conserva el mismo valor (dignidad) independientemente del grado de desarrollo (embrión-feto-niño-adulto-anciano).Veamos la evolución del ser humano en las primeras semanas de embarazo...







UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA MORTALIDAD INFANTIL: LA DESNUTRICIÓN

El Dr. Abel Albino, fundador de CONIN  (Cooperadora para la Nutrición Infantil) fue invitado por profesores y alumnos del Master en Dirección de Empresas de la Universidad Austral para disertar sobre el tema. Propuso a los presentes que impulsen desde sus futuras posiciones de liderazgo Políticas de Estado para prevenir la desnutrición.


“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”.




POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS







CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA EN LOS PERÍODOS INTERCENSALES
PERÍODO
POBLACIÓN
CRECIMIENTO ABSOLUTO
TASA DE CRECIMIENTO MEDIO ANUAL (POR MIL)
1869
1.830.214


1895
4.044.911
2.214.697
31,0
1914
7.903.662
3.858.751
35,9
1947
15.893.827
7.990.165
21,4
1960
20.013.793
4.119.966
17,9
1970
23.364.431
3.350.638
15,6
1980
27.949.480
4.585.049
18,1
1991
32.615.528
4.666.048
14,1
2001
36.260.130
3.644.602
10,6
2010
40.117.096
3.856.966
11,7
Fuente: INDEC

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ARGENTINA
CENSO
PORCENTAJE DE EXTRANJEROS SOBRE LA POBLACIÓN TOTAL
COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA
NACIDA EN PAÍSES NO LIMÍTROFES
NACIDA EN PAÍSES LIMÍTROFES
( EN PORCENTAJES)
1869
12,1
80,3
19,7
1895
25,4
88,5
11,5
1914
29,9
91,4
8,6
1947
15,3
87,1
12,9
1960
13,0
82,1
17,9
1970
9,5
75,9
24,2
1980
6,8
60,0
39,6
1991
5,0
49,8
50,2
2001
4,2
39,7
60,3
2010
4,5
31
69
Fuente: INDEC



MIGRACIONES HUMANAS


image



MIGRACIONES INTERNACIONALES Y MERCADO DE TRABAJO, (clik sobre el título) para ser entregado hasta el miércoles 9 de septiembre.



Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 (con jerarquía constitucional en Argentina) Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 
Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. 
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966 (Aprobado por Argentina por la Ley 23.313/1986 y con jerarquía constitucional) 
Artículo 12 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Observen el corto "Pasemos al plan B".
Sinopsis: Auxi acude a una consulta médica pero es incapaz de explicar qué le duele exactamente. En casa, su familia aguarda con ansiedad un diagnóstico incierto mientras cuida a una ‘invitada’ inesperada y enigmática. La intervención de sus vecinos para ayudarlos en una situación cada vez más extravagante, no acaba de solucionar el problema. Tal vez, si alguno de ellos tuviese conocimientos sobre medicina o inmigración ‘no regulada’.
Material seleccionado para la 2° Edición del Festival CineMigrante (2011)



Una vez visualizado el material, compartir impresiones y dudas que puedan surgir de la historia. • La película supone, al menos, dos miradas diferentes sobre “los otros”, ¿cuáles son esas miradas y en qué se diferencian? • ¿Cómo presenta la película el derecho a la salud de la población migrante “sin papeles”?. De acuerdo a lo que analizamos en la Declaración Universal de Derechos humanos, ¿qué aspectos de este derecho no se cumplen?, ¿qué otros derechos humanos pueden estar implicados?








" LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DE LAS MIGRACIONES..." Prof. Arcadi Oliveres (Dr. en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona)

Observen el video ... Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.





... y respondan por escrito:
1.- ¿Por qué afirma el Profesor Oliveres que la historia de la humanidad es la historia de las Migraciones?
2.- ¿Cuántos europeos migraron?
3.- ¿Qué hay que saber para comprender migraciones?
4.- ¿Qué posición tiene respecto de las migraciones humanas?


POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Observen el afiche y discutamos los conceptos...


  1. Redacten un texto diferenciando Nivel de vida de Calidad de vida,
  2. ¿Coinciden con los conceptos vertidos en el afiche? ¿Están de acuerdo con los elementos de satisfacción humana que propone?
  3. Busquen dos ciudades, una con alta  y otra con baja calidad de vida. Fundamenten con datos de PBI y de esperanza de vida, mortalidad infantil, IDH, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario